jueves, 3 de septiembre de 2009

CRÓNICAS DEL ACOSO / Para conocer la violencia contra la mujer...

En Venezuela, cada quince minutos, miles de mujeres son víctimas de maltratos por su pareja, y sólo una de cada nueve mujeres denuncia los actos de violencia ante las autoridades competentes, según el informe presentado por Amnistía Internacional en julio de 2008.
Unos meses después, el 22 de octubre de 2008, Luisa Ortega Díaz, la Fiscal General de Venezuela, declaró que sólo en Caracas se reciben 115 denuncias diarias de mujeres golpeadas.
Estas cifras son estimaciones, por cierto escalofriantes si detrás de las 115 denuncias recibidas cada día en la Fiscalía de Caracas puede haber mil mujeres más en la ciudad que no lo hacen… Son cifras aisladas, denuncias hechas en Caracas en sólo algunas de las instancias a las cuales las mujeres acuden para denunciar las agresiones. ¿Y cuántas mujeres serán en todo el país?
Desde hace tiempo, un número apreciable de organizaciones trabajan a favor de los derechos de la mujer y prestan asesoría y atención a las mujeres afectadas por la violencia intrafamiliar y por otros tipos de violencia. Sin embargo, no hay un mecanismo que permita agrupar la información recolectada por estos entes, y obtener así una estimación más cercana a la realidad sobre la verdadera magnitud y las características de tales agresiones.
Este vacío de información pareciera estar a punto de superarse, por lo menos así lo promete el trabajo que desde el año 2006 está realizando el Subcomité de Estadísticas de Género creado en el Instituto Nacional de Estadística (INE), el cual tiene la tarea de “garantizar la producción de estadísticas confiables y oportunas con enfoque de género, como herramienta para el diseño y el monitoreo de políticas y programas que garanticen la equidad y la igualdad de género como un derecho social fundamental, propiciando la articulación entre productores y usuarios de estadísticas oficiales”.
Con la figura de Mesas de Trabajo, en las cuales participan representantes de instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales, dicho subcomité está poniendo bajo lupa conceptos, instrumentos y datos que el propio INE y otras instancias del gobierno nacional generan. Hasta la fecha se han instalado tres Mesas de Trabajo: Economía y Pobreza, Educación, y Contra la Violencia.
En esta última participaron inicialmente, además del INE, representantes del Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas y el Instituto Nacional de la Mujer. En el 2008 se incorporaron el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia y Amnistía Internacional, y la propuesta para este año 2009 es la ampliación de la Mesa con organizaciones no gubernamentales y fundaciones que tengan trayectoria en la materia.
Entre 2006 y 2008, la Mesa de Trabajo obtuvo resultados como éstos: diseño de un formato único para el registro de las denuncias de casos de violencia contra la mujer; aplicación de una Prueba Piloto del formato único en varias unidades de atención a víctimas en Caracas (Ministerio Público, Cuerpo de Investigaciones, Jefaturas Civiles); diseño y prueba de un Sistema de Información para el vaciado y procesamiento de los datos por parte de la Unidad de Tecnología del INE; aprobación de la providencia estadística, o establecimiento de norma que convierte el formato “Registro de denuncia de casos de violencia contra la mujer” en instrumento legal, de uso obligatorio por cada uno de los órganos receptores de denuncia (ORD) a nivel nacional; y presentación del registro, la norma y una propuesta de implantación ante las altas autoridades de cada uno de estos ORD.
En este año 2009 se instrumentará el Registro de denuncia de casos de violencia contra la mujer a nivel nacional. Primero se realizará una Prueba Piloto en cuatro entidades del país, con la finalidad de determinar el flujo de la información desde la captura del dato hasta la centralización de la información para su procesamiento y divulgación, seleccionando los estados Portuguesa, Aragua, Carabobo y Lara por presentar características distintas con respecto a la cantidad, la concentración y los tipos de ORD. Una vez culminado y verificado el funcionamiento, el instrumento será aplicado en todo el país.
Según el Subcomité de Estadísticas de Género, para culminar el proyecto exitosamente se requiere voluntad política, compromiso y recursos para la implementación, el funcionamiento y el mantenimiento del Sistema de Información, así como para el plan de sensibilización y capacitación de todas las instituciones y personas involucradas.
Deseamos éxito al Subcomité de Estadísticas de Género y los equipos interinstitucionales que lo sostienen. Necesitamos estadísticas, porque son una herramienta imprescindible en el esfuerzo para prevenir, controlar, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y de género en la sociedad; para evaluar y mejorar las políticas y acciones; y para exigir que se haga más de lo que se está haciendo.
Escrito por Gabriele Merz

No hay comentarios:

Publicar un comentario