lunes, 24 de agosto de 2009


Conforman Red de Prevención Contra la Violencia Intrafamiliar

Funcionarias de la Casa de la Mujer revelaron que van en aumento las denuncias por maltrato doméstico y señalaron que esto no se debe a que hay más casos de violencia que antes, sino a que gracias a la difusión de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia las víctimas se sienten protegidas y se atreven a denunciar a sus agresores25 instituciones y entes gubernamentales fueron convocados este miércoles a la Casa de la Mujer de Ciudad Guayana para unirse a la Red de Prevención Contra la Violencia Intrafamiliar mediante la cual se harán reuniones continuas con el fin de crear estrategias que permitan disminuir la incidencia hasta lograr erradicar este flagelo de la sociedad guayanesa.
Yudith Betancourt, directora de la Casa de la Mujer, precisó que esta Red para la No Violencia se desarrollará en mesas de trabajo que serán propicias para la creación de sistemas que permitan brindar una atención cada vez más oportuna a las víctimas de violencia intrafamiliar, a través de la rápida intervención de las instituciones y entes involucrados en la materia.
Entre los organismos integrados para la No Violencia Betancourt mencionó a la Casa de la Mujer de Ciudad Guayana, al Ministerio Público, el Consejo de Protección, a la Fundación del Niño Caroní, a la Policía del estado, a los Patrulleros de Caroní, al Distrito Sanitario N°2, Colegio de Abogados, Colegio de Médicos, entre otros entes públicos.
La directora de la Casa de la Mujer y la asesora legal Mary Licet, señalaron que mediante esta Red para la No Violencia, además de fortalecer las relaciones interinstitucionales y de capacitar y sensibilizar a los funcionarios sobre el tema, también se coordinarán las actividades en pro de la prevención de la violencia intrafamiliar.
Bolívar necesita una casa de abrigo
Las funcionarias de la Casa de la Mujer, sin poner en duda que la Red de Prevención Contra la Violencia Intrafamiliar ayudará a combatir el flagelo, enfatizaron que para que esta labor tenga un mayor efecto urge la construcción de una casa de abrigo en el estado Bolívar para albergar a las víctimas de maltrato doméstico mientras se les brinda la ayuda legal y psicológica.
Por eso, Betancourt y Licet hicieron un llamado a la Gobernación del estado, a la Primera Dama de la entidad, a las primeras damas de todos los municipios de la región y al sector empresarial público y privado para que colaboren en la materialización de esta necesidad “porque ello ayudaría a disminuir mucho más los índices de violencia intrafamiliar que hay en nuestra sociedad”.
Cifras
Revelaron que en el primer trimestre de este año se registraron 145 denuncias por maltrato doméstico, en el segundo contabilizaron 415 y en lo que va del tercero (julio y agosto) han recibido 388 víctimas. Estas cifras, en comparación con las del mismo período del año pasado, dan cuenta que ha aumentado considerablemente el número de denuncias que reciben a diario en la Casa de la Mujer.
No obstante, acotaron, este aumento no se debe a que hay más casos de violencia que antes sino a que gracias a la difusión de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, las víctimas se sienten protegidas porque saben que hay organismos dedicados especialmente a brindarles ayuda y por eso se atreven -más que antes- a denunciar a sus agresores.
Pero este flagelo no es excluyente y lo viven tanto mujeres como hombres, añadió Betancourt, citando como ejemplo que durante el mes de julio recibieron un total de 27 hombres que fueron a denunciar a sus parejas en la Casa de la Mujer por violencia intrafamiliar. Esto no era muy común antes, incluso hasta el año pasado el porcentaje de hombres que denunciaba a sus mujeres no superaba el 1%.
Talleres de información y capacitación
Yudith Betancourt informó que la Casa de la Mujer ha estado llevando talleres, cada mes, a las comunidades y a los planteles educativos de la ciudad con la finalidad de sensibilizar a los ciudadanos con respecto a temas como el de la violencia intrafamiliar, salud sexual y reproductiva, infecciones de transmisión sexual, entre otros.
La idea, destacó la funcionaria, es mantener a la colectividad informada y educada para la atención y prevención de estos casos. Puntualizó que se han focalizado en los sectores más vulnerables y de alto riesgo de esta ciudad porque es allí donde se registran los mayores porcentajes.
Previo a los talleres, explicó, están capacitando a los ponentes en la Sala de Lectura de la Casa de la Mujer. Actualmente, están formando a un grupo de 70 estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela que de manera voluntaria se unieron a esta tarea con la firme intención de ayudar a prevenir la incidencia de factores que ponen en riesgo a la sociedad de Guayana.
La capacitación de estos jóvenes está a cargo de la doctora Marisol Torres, coordinadora del Proyecto Madre del Distrito Sanitario N°2 de Caroní, quien destacó que la información y prevención se debe iniciar desde la adolescencia porque es justamente en este período cuando los jóvenes caen víctimas de los problemas que desfavorecen una sociedad.
Fuente: Nueva Prensa de Guayana, escrito por María Elena Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario