jueves, 3 de septiembre de 2009

Canarias, quinta comunidad en llamadas al teléfono contra el maltrato a las mujeres

En España un total de 550 mujeres han sido víctimas de violencia de género según los datos del Ministerio de Igualdad, de las que 57 casos se produjeron en Canarias, tal y como expuso el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, en función a los datos del Observatorio de Violencia de Género.
Durante el año 2008, en la Comunidad Autónoma de Canarias se han presentado en dependencias policiales un total de 3.479 denuncias, 1.990 en la provincia de Las Palmas y 1.532 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, siendo el delito más denunciado el de malos tratos en el ámbito familiar, con el 54,4 por ciento.
De las denuncias presentadas, el 71 por ciento corresponde a víctimas de nacionalidad española, cuyo tramo de edad comprende entre los 31 y 40 años, y coincidiendo en la nacionalidad de los agresores con un tramo de edad entre los 21 y 40 años.
El delito más denunciado es el de malos tratos en el ámbito familiar
A este fenómeno se une que el archipiélago ha experimentado en los últimos años un incremento del movimiento inmigratorio. De hecho, el padrón municipal a 1 de enero de 2008 refleja una población para Canarias de 2.070.465 habitantes, de los cuales 281.004 son extranjeros, lo que equivale al 13,62 por ciento de la población empadronada en las islas.
Esta población proviene, principalmente, del resto de Europa --países nórdicos y países del Este-- y de Sudamérica --República Dominicana, Brasil, Venezuela, etcétera--, donde el 54,22 por ciento de inmigrantes que llegan al archipiélago son mujeres.
Según el subdelegado del Gobierno, estas mujeres sufren una triple discriminación, "por un lado, por el simple hecho de ser inmigrantes, lo que supone estar expuestas a ser víctimas de comportamientos y actitudes discriminatorias; por otro lado, porque son mujeres y en muchos casos provienen de sociedades en los que los varones tienen un papel claramente dominante; y, por último, en el caso de algunas nacionalidades, hablamos de mujeres procedentes de grupos étnicos, con rasgos muy marcados, que da pie, además, a prejuicios de tipo racial".
Muchas de las extranjeras que viven en Canarias sufren violencia de género
A todo esto hay que unir que, desgraciadamente, muchas de estas mujeres están siendo víctimas de violencia de género. De hecho, los datos extraídos del Sistema de Violencia de Género indican que desde el 1 de enero del presente año hasta el pasado 23 de noviembre se han producido 1.665 casos de malos tratos, de los cuales el 550 casos (32,84 por ciento) correspondieron a mujeres extranjeras, y 1.123 a mujeres españolas (67,16 por ciento).
En este sentido, teniendo en cuenta la incidencia de casos de malos tratos en las mujeres extranjeras y las mujeres españolas por separado, las 550 denuncias presentadas suponen el 0,4 por ciento de las mujeres extranjeras empadronadas en Canarias; mientras que en el caso de las españolas, sería del 0,12 por ciento, un cuarto de punto menos en comparación con el número de incidencias registrados en mujeres extranjeras.
Teleasistencia y 016
Para hacer frente al fenómeno de los malos tratos, actualmente existen 841 terminales de teleasistencia en Canarias, de los cuales 545 corresponden a la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 296 a la provincia de Las Palmas.
En cuanto al servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género 016, desde su puesta en funcionamiento el 3 de septiembre de 2007 y hasta el 30 de septiembre de 2008 se han atendido un total de 73.418 llamadas, correspondiendo al archipiélago 4.020, un 5,5 por ciento del total, lo cual sitúa a las islas como la quinta comunidad en número de consultas.
Este teléfono permite la plena accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva, presta, además, el servicio en inglés, francés y en los idiomas cooficiales (catalán, gallego y euskera), con actualización permanente de la información sobre los derechos de las mujeres víctimas y de los recursos especializados, asesoramiento jurídico especializado, garantía de confidencialidad dado que no deja huella en el registro de llamadas y derivación automática de las llamadas de emergencia y urgencia a los centros 112 autonómicos.

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