jueves, 27 de agosto de 2009


La violencia intrafamiliar es un virus social

Una cena prevista para cuando las agujas del reloj marcarán las ocho en punto aceleraba su nerviosismo de no haber terminado a tiempo, y el escucharlo llegar la hizo descuidar un pollo pensado en salsa pero que terminó quemado, y fue la simple causa para que esa noche ella volviera a ser golpeada.
La "Violencia Intrafamiliar o Doméstica", es un fenómeno que debido a su acelerado crecimiento, se ha convertido en una endemia mundial que no respeta ámbito geográfico o clase social, así lo asegura la Dra. Elena Ibarra en uno de sus artículos sobre este tema publicados en el portal de Aporrea.

Según la Ley Orgánica sobre El Derecho de Las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la violencia doméstica es: "Toda conducta activa u omisiva, constante o no, de empleo de fuerza física o violencia psicológica, intimidación, persecución o amenaza contra la mujer por parte del conyugue, el concubino, ex conyugue, ex concubino, persona con quien mantiene o mantuvo relación de afectividad, ascendentes, descendientes, parientes colaterales, consanguíneos o afines".

De acuerdo a una investigación realizada por el Centro de Estudios de la Universidad Central de Venezuela, en el país la violencia contra la mujer reviste magnitudes y consecuencias sociales serias. El 95% de los casos atendidos por jueces de Paz son hechos de violencia intrafamiliar.

Una muestra de esta situación en Venezuela son las más de 500 denuncias que en promedio anualmente son recibidas por los cuerpos de policiales del estado Bolívar, tal y como lo informó el Diario de Guayana en el mes de marzo en el año 2008.

Sin embargo en el país aún no se puede hablar de estadísticas oficiales con respecto a este problema, el cual ya sido establecido como de salud pública, y esto sucede porque aún en pleno siglo XXI, muchas mujeres temen denunciar que ella y sus hijos son victimas de la violencia de sus esposos, o de algún otro miembro de la familia, que también podría ser el caso.

En un artículo publicado en el diario El Universal se explica que: "Las Naciones Unidas Venezuela estima que por cada agresión que una mujer denuncia hay nueve féminas que guardan -y aguantan- en silencio. Lo que quiere decir que en el país, para 2005, se registraron en promedio unos 300.000 casos de violencia doméstica, aunque los reportes de denuncia den cuenta de 36.777 agresiones."

Pero es la realidad del temor la primera que debe ser superada para lograr una lucha fuerte y encaminada a la erradicación de la violencia intrafamiliar, esto sumado a las herramientas legislativas que son un deber por parte del Estado.

En el caso de Venezuela, se cuenta con La Ley Orgánica sobre El Derecho de Las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, además de una serie de programas promovidos desde las diferentes instituciones, como es el caso de la Defensoría del Pueblo e INAMUJER, entre otras; cabe destacar que éste último presta atención y recibe denuncias a través de su línea telefónica 0800-mujeres (0800-685.3737), la cual es completamente gratuita y está al servicio de todas las venezolanas y venezolanos.

Fuente: www.radiofeyalegrianoticias.net, escrito por: Jeylú Pereda

No hay comentarios:

Publicar un comentario